Prueba de Fuego (Reseña)


Ficha Técnica:


Título: Prueba de fuego.
Autor: James Dashner.
Subgénero: Juvenil, Distópica. 
Editorial: V & R Editoras.
Año: 2010.
Pág: 391.
Saga: Maze Runner.

Sinopsis

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán caminar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas, lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quienes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?
Luego de Correr o morir, James Dashner vuelve a electrizar al público con esta segunda parte de la trilogía Maze Runner. Más acción. Más suspenso. Una trama que es un disparo al rojo vivo, explosiva y lacerante. Una verdadera prueba de fuego para lectores audaces.

Mi opinión

Esta segunda parte de la saga comienza de inmediato con la acción, al igual que Correr o Morir, y de la misma forma el autor se encarga de mantener la intriga al terminar cada capítulo.
Estuve pensando en cual podía ser mi personaje favorito, y en definitiva es Minho. Me gusta que no se detiene a vacilar sobre lo que ocurrió, sino        que se esfuerza por seguir adelante, como si lo único que importara es el futuro, salir con vida de todos los peligros.
En Prueba de Fuego también podemos apreciar el avance de la relación entre Thomas y Teresa. Aunque al igual que en Correr o Morir, la participación de ella se acentúa pasada la mitad del libro.
Hay momentos más emocionantes que otros y son estos lo que hacen que el libro no se vuela tedioso. Así y todo, resulta menos atrapante que Correr o Morir.
El escenario en el cual se desarrollan los hechos es completamente diferente al de la primer novela, ya que los personajes no se encuentran situados en el Laberinto, sino en algo que parece mucho peor, donde la amenaza no solo incluye los terribles experimentos creados por CRUEL, sino que deben enfrentarse a la terrible realidad en la que se halla sumido el mundo.
Se terminaron las provisiones que les enviaban en el Laberinto y la seguridad que les proporcionaba el estar rodeados por inmersos muros, y son muy pocos los que lograrán sobrevivir.
Hay partes emocionantes, ocurren cosas que no me habría imaginado. La historia parece predecible, pero no lo es en absoluto, y cuando uno cree que conoce a los personajes, de pronto los desconoce por completo.
El libro está brotado de acción constante, nunca se sabe qué va a pasar. James Dashner no da puntada sin hilo.
En cuanto al final, habría esperado algo diferente, aunque se entiende que hay que leer el siguiente libro para saber qué pasa.
En cuanto leí la última hoja deseé tener la continuación de la saga, es todo lo que puedo decir.
Es un estupendo libro, merece la pena ser leído.


¿De qué trata?

La historia comienza exactamente en donde finalizó Correr o Morir. Cuando por fin creen haber encontrado la paz, los personajes no tardan en darse cuenta de que CRUEL sigue jugando con ellos. Y es así, que se ven obligados a iniciar una nueva travesía, pero ya sin la seguridad del Laberinto, siendo expuestos a nuevos peligros.
CRUEL les ha inyectado La Llamarada, un virus que los puede llevar a la locura y convertirlos en Cranks (similares a zombies), pero les da una oportunidad de salvarse y conseguir la cura: Tendrán que atravesar un desierto en el que en un principio la amenaza recae en el clima, que causa estragos por doquier: cuando no es el insoportable calor del sol causando quemaduras, lo son las tormentas eléctricas jamás vistas, capaces de acabar con sus vidas, incluso más rápido que los Cranks, quienes ocupan el lugar de los penitentes en este libro.
Nos encontramos con que Thomas logra recordar, durante el paso de la historia, pequeños momentos de su vida al ser solo un niño. También aparece un personaje nuevo para acompañar a los Habitantes: Aris. A través de él descubren que no solo ellos estaban siendo sometidos a las pruebas del Laberinto, sino que un grupo de chicas se hallaba pasando por lo mismo en otro Laberinto.
Y para aquellos a quienes no les basta con el mero peligro, en esta novela surge un triángulo amoroso.

En resumen, tiene un poco de todo.



Puntuación: 4/5 


Otros títulos de la saga:
1) Correr o Morir (Reseña haciendo click aquí).
3) La Cura Mortal.

Además fueron publicados dos libros más en relación a la trilogía:
  • Virus Letal (precuela)
  • Expedientes Secretos (recopilación de información acerca de los recuerdos de los personajes, documentos de CRUEL, etc).

0 comentarios:

Publicar un comentario