Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso (Reseña)

Ficha Técnica:

Título: Ciudad de Hueso.
Autor: Cassandra Clare.
Subgénero: Fantasía.
Editorial: Destino.
Año: 2007.
Pág: 505.
Saga: Cazadores de Sombras.

Sinopsis

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.


Información útil acerca de la saga:


Antes de comenzar con la reseña, considero importante aclarar ciertos aspectos de la saga a la cual pertenece este libro. Verán, en un principio la saga Cazadores de Sombras estaba compuesta por tres libros, es decir una trilogía. Ésta estaba compuesta por:
  1.     Ciudad de Hueso. (Fue llevado al cine en el año 2013. Película que por cierto no recomiendo para nada, ya que se trata de una pésima adaptación del libro)
  2.    Ciudad de Ceniza.
  3.   Ciudad de Cristal.

Pero ante el rotundo éxito de las novelas, al finalizar su publicación Cassandra Clare anunció que otros tres libros más compondrían la saga, a la vez que se publicaría una especie de precuela compuesta también por tres libros, “Cazadores de Sombras: Los Origenes”.
Entonces, el orden en el que se deberían leer estos libros para evitar spoilers sería el siguiente:
  1.  Ciudad de Hueso (de la saga Cazadores de Sombras).
  2.  Ciudad de Ceniza (de la saga Cazadores de Sombras).
  3.   Ciudad de Cristal (de la saga Cazadores de Sombras).
  4.  Ángel Mecánico (de la saga Cazadores de Sombras: Los Orígenes).
  5.   Ciudad de los Ángeles Caídos (de la saga Cazadores de Sombras).
  6.   Príncipe Mecánico (de la saga Cazadores de Sombras: Los Orígenes).
  7.    Ciudad de las Almas Perdidas (de la saga Cazadores de Sombras).
  8.    Princesa Mecánica (de la saga Cazadores de Sombras: Los Orígenes).
  9.  Ciudad de Fuego Celestial (de la saga Cazadores de Sombras).

Poooor supuesto, que pueden leerlo en el orden que prefieran, pero este sería el orden correcto, recomendado por la autora, para evitar spoilers.
Así mismo, Cassandra Clare escribió, junto a Sarah Rees Brennan y Maureen Johnson, una serie de relatos que inicialmente fueron publicados en formato digital mensualmente durante un año, y que luego se recopilaron para formar un libro: “Las Crónicas de Bane”, que cuenta la historia de Magnus Bane, un personaje secundario de la saga Cazadores de Sombras. Esta novela debe ser leída al final de toda la saga, ya que contiene gran cantidad de spoilers.
También fue publicado el libro “The Shadowhunter´s Codex”, que trata básicamente del codex que utilizan los personajes a lo largo de las novelas. Esta novela fue escrita por Clare y su marido, y no se haya publicada en español.
Ahora bien, hasta aquí he mencionado todos los libros publicados pertenecientes a Cazadores de Sombras, pero lo cierto es que no termina aquí, ya que Clare ha confirmado la producción de tres trilogías más, que se sumaran a la famosa saga. Éstas son:
·         The Dark Artifices (Los Artificios Oscuros, traducido al español). Compuesta por:
1)    Lady Midnight (Dama de Medianoche).
2)   Prince of Shadows (Principe de las Sombras).
3)   The Queen of Air and Darkness (La Reina de Aire y Oscuridad).
·         The Last Hours (Las Ultimas Horas, traducido al español). Compuesta por:
1)    Chain of Thorns (Cadena de Espinas).
2)   Chain of Gold (Cadena de Oro).
3)   Chain of Iron (Cadena de Hierro).
·         The Wicked Powers.
Sin títulos revelados.
“The Dark Artifices” es una secuela de Cazadores de Sombras, que tendría lugar varios años después de la historia que ya conocemos. Mientras que, “The Last Hours”, es una secuela de “Cazadores de Sombras: Los Orígenes”. Ambas trilogías se deben leer entrelazadas, tal y como con “Cazadores de Sombras” y “Cazadores de Sombras: Los Orígenes”.
Por último, también se publicará un libro acerca de Simon (así como aquel sobre Magnus Bane), que recibirá el nombre de “Tales from the Shadowhunter Academy”.



Mi opinión

Ahora sí, después de esta extraña introducción, hablaré de qué me ha parecido el libro Ciudad de Hueso.
Comenzaré diciendo que se trata de un libro que me habría gustado mucho leer algunos años atrás, y la razón es que si tienes entre 12 y 18 años, probablemente este libro sea de tu agrado (siempre que te guste su temática, claro está). Pero si eres un tanto más grande, entonces puede que por momentos te resulte aburrido.
Ahora bien, cuando empecé a leer este libro lo que pensé fue algo así como: “Oh, no. Otra típica saga”. Pero lejos de ser así, al avanzar en la lectura descubrí que es diferente a lo que ya conocemos, es decir, si bien es cierto que contiene personajes de los que estamos llenos (hombres lobo, vampiros, etc), la historia no está resuelta de un modo habitual. Cabe añadir que el año en que fue publicada esta novela, aun la literatura juvenil no estaba tan trillada de historias que albergaran seres mágicos de este estilo, o al menos no eran tan populares como hoy en día.


La historia que se cuenta está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de un narrador omnisciente, que si bien se centra mucho más en Clary, también nos permite conocer lo suficiente al resto de los personajes.
Los hechos que tienen lugar a lo largo del libro provienen de una gran e increíble imaginación, por lo que me apena muchísimo que su adaptación a la pantalla grande haya sido un completo fiasco. Han de saber, que esto dista absolutamente del libro, cuyo éxito está muy bien merecido.
Personalmente, esta novela no me fascinó, pero no me cabe ninguna duda de que se debe a mi edad, ya que de estar entre la edad comprendida mencionada al principio de la reseña lo habría amado.
Cassandra Clare, la autora, crea un mundo fantástico que se halla lleno de información y descripciones, pero se encuentran tan bien escritas que ni por un segundo te pierdes.
Soy consciente de lo mucho que me cuesta congeniar con los personajes en general, pero esta vez esto no me ha ocurrido, ya que Clary me ha resultado afable y Jace me ha encantado y esto se debe a que su personaje añade muchos toques de sarcasmo, incluso en momentos en que se esperaría un poco más de seriedad.
Amé la idea del látigo de Isabelle, creo que es perfecto para ella, porque encaja a la perfección con la sensualidad que le atribuye Clare en cada página. Así como también me resultó interesante la idea de incluir personajes homosexuales en la historia.


Simplemente hago hincapié en esto, ya que esta novela fue publicada en 2007, cuando aún parecía que hablar de este tipo de cosas era un delito. En mi opinión es de lo más original y me parece perfecto que la autora haya dado ese paso.
Por otra parte, como no podía ser de otras, el romance también está presente en la trama, ya que si bien es pequeño y no se muestra como el punto alrededor del cual gira todo, es realmente especial y encantador. De hecho te deja pidiendo más, pero no por tener poco desarrollo, sino porque como ya dije es encantador.


En cuanto al final… me ha gustado a medias, quiero decir, el giro que toma me ha resultado demasiado inesperado y no sabría decir si ha ido para mejor o para peor. Ya verán ustedes.
En fin, la historia me gustó principalmente por la forma de narrar de Cassandra Clare, ya que como ya dije el libro me habría gustado más de ser un poquito más joven. Probablemente lea el siguiente libro de la saga, ya que me han dicho que la historia va a mejor.


Puntuación: 3/5

Otros títulos de la saga:
Mirar en información útil acerca de la saga.

0 comentarios:

Publicar un comentario