CONCURSO DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS PATAGONIK FILM 2015 (Perú)
29:02:2016
Género:  Guion

Premio:  Nueve mil seiscientos (S/. 9.600.-) y certificado

Abierto a:  mayores de dieciocho (18) años de nacionalidad peruana o extranjeros con residencia permanente en la República del Perú

Entidad convocante: Patagonik Film Group S.A. y Cinecolor Films S.A.C.

País de la entidad convocante: Perú
Fecha de cierre:    29:02:2016

BASES

BASES Y CONDICIONES

1.- Objetivo del Concurso
 
www.escritores.org
Patagonik Film Group S.A. y Cinecolor Films S.A.C. (en adelante, los “Organizadores”), organizan el presente “Concurso de guiones cinematográficos 2015” (en adelante, el “Concurso”), con el propósito de seleccionar y premiar u otorgar menciones de honor a 4 (cuatro) guiones cinematográficos en idioma español de su autoría, para la eventual producción de películas basadas en los mismos, y su posterior explotación comercial y/o distribución por cualquier medio y soporte, en el territorio de la República del Perú y el resto del mundo.. La participación en el Concurso está sujeta a las presentes bases y condiciones (en adelante, las “Bases”)

2.- Inscripción

a.- Cada participante deberá enviar el guión cinematográfico (en adelante, el “Guión”) exclusivamente por correo o courrier al domicilio de Cinecolor Films S.A.C., sito en Av. El Derby N°250, dpto. 1001, Urb. El Derby, Santiago de Surco, Provincia y Departamento de Lima, República del Perú, desde las 00:00 horas del 1ro de Noviembre de 2015 hasta las 23:59 horas del 29 de Febrero de 2016, inclusive. Se aceptarán todas los Guiones cuyo sello postal tenga esta última fecha, siempre y cuando lleguen a la dirección antemencionada en el transcurso de los diez (10) días hábiles posteriores de la fecha de cierre del Concurso. El Organizador se reserva el derecho de extender el plazo de recepción de Guiones según lo crea conveniente.

b.- La inscripción implica el conocimiento y la completa aceptación de todas las Bases del Concurso.

3.- Requisitos y Géneros

a.- Podrán participar en este Concurso, aquellas personas naturales mayores de dieciocho (18) años de nacionalidad peruana o extranjeros con residencia permanente en la República del Perú, que presenten Guiones de su autoría, originales, inéditos y escritos en idioma español. Quedan excluidas de este Concurso todas las personas que se desempeñen en relación de dependencia en las empresas de los Organizadores. Se excluirán los Guiones que no sean de la autoría del presentante, como así también aquellos de personas que hubiesen fallecido antes de anunciarse el Concurso.

b.- Los Guiones deberán pertenecer al llamado “cine de género”, entendiéndose al cine encuadrado dentro de las siguientes categorías: comedia, comedia romántica, comedia dramática o costumbrista, aventura, terror, suspenso e intriga y policial; puede ser histórico o contemporáneo, destinado a un público infantil, familiar o mayor de dieciséis (16) años. Quedan expresamente excluidos el género animación, acción bélica y catástrofe. Los Guiones deberán ser inéditos y no haberse producido, realizado, filmado y/o publicado con anterioridad. En el caso de basarse en obras literarias ya existentes o ser adaptaciones cinematográficas de éstas, deberá especificarse expresamente tal extremo, y el/los participante/s de Guiones con tales características tendrán que ser titular de los derechos de adaptación cinematográfica y/o poseer las autorizaciones del/de los autor/es de las obras literarias originales para su adaptación cinematográfica, lo que será exigido como requisito de presentación al momento de entregarse el Guión en el Concurso. Podrán presentarse los Guiones que no hayan sido divulgados o premiados con anterioridad, quedando comprendidos aquéllos que han sido reproducidos o comunicados al público en general por cualquier medio.
Se requiere además que los Guiones no estén en proceso de resolución en ningún otro concurso, nacional o internacional, o al análisis de cualquier productor cinematográfico con prioridad suficiente sobre el Guión. Los derechos de explotación de los Guiones presentados deben encontrarse libres de cargas y no haberse cedido o comprometido en cesión por cualquier modalidad a ningún tercero y ser de exclusiva propiedad del o de los participantes que lo presenten al Concurso.

c.- Los participantes enviarán 2 (dos) ejemplares fotocopiados y anillados del Guión, escritos en idioma español, en papel tamaño A4, firmados con seudónimo, y un CD, DVD o pendrive con el Guión con el seudónimo del participante. Queda expresamente aclarado que no se aceptarán Guiones escritos a mano (manuscritos). Los ejemplares, se presentarán en carpetas separadas y deberán llevar en la tapa o primera hoja la identificación siguiente: 1) seudónimo; 2) título de la película; 3) nómina de los personajes que intervienen, luego una 4) síntesis argumental (hasta dos páginas). Los datos 1) y 2) (título y seudónimo) deberán figurar en el exterior de un sobre cerrado en cuyo interior el participante incluirá además sus datos personales (nombre completo, edad, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, código postal, teléfono, dirección de e-mail.

d.- Los participantes deberán presentar Guiones que previamente hayan sido registrados ante la Oficina de Derechos de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual (INDECOPI), consignando en la tapa o primera hoja el número de inscripción de la obra en la Oficina de Derechos de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

e.- Si el Guion presentado corresponde al título de la obra literaria original objeto de adaptación, deberá presentarse junto con el Guion la documentación que acredite la titularidad de los derechos de adaptación cinematográfica o la autorización para su uso.

f.- Podrán participar tanto individuos como equipos de guionistas. En caso que un equipo de guionistas se presente al concurso, deberá designar al representante de dicho grupos, para efectos de lo establecido en el punto 4. a).

4.- Premios

a.- Se entregarán dos (2) premios en dinero y dos (2) menciones honoríficas sin premio en dinero. El primer premio consistirá en la suma Soles Peruanos Nueve mil seiscientos (S/. 9.600.-) y el segundo premio en la suma de Soles Peruanos Cuatro mil Ochocientos (S/. 4.800.-). A los importes mencionados, se le aplicarán las retenciones y las normativas cambiarias que surjan de la legislación vigente.
Todos los participantes premiados recibirán, una constancia/certificado. Aquellos participantes que presenten Guiones en equipo de coguionistas y resulten ganadores de un premio económico compartirán el mismo entres sus miembros, siendo que los Organizadores se limitarán a entregar el premio al representante designado por estos, de acuerdo a lo establecido en el punto 3. e) de las bases del concurso, liberándose de cualquier responsabilidad ante los restantes miembros del equipo de coguionistas.

b.- Los resultados del Concurso se conocerán en el marco del Festival de Cine de Lima a realizarse en el mes de Agosto de 2016, durante el cual se llevará a cabo el acto de entrega de los premios. El lugar de entrega de premios, será comunicado oportunamente. El Organizador podrá modificar las fecha de entrega de premios o la de publicación de los resultados, sin necesidad de comunicación previa.
En caso de que cualquiera de los premios económicos se declare desierto, el monto correspondiente se utilizará para el desarrollo proyectual de los Guiones premiados o para el desarrollo de nuevos proyectos.

c.- El Comité de Selección y el Jurado se reservan el derecho a reducir o ampliar el número de finalistas en el caso de que la calidad de los Guiones así lo exigiere.
Los premios podrán ser declarados desiertos. La selección de los Guiones se basará en criterios de calidad, originalidad, viabilidad y comercialidad. La decisión del Jurado será inapelable.

d.- Los Organizadores se reservan el derecho de contratar a uno o más guionistas adicionales que considere necesario para el desarrollo definitivo del Guión, lo cual es expresamente aceptado por el participante, garantizando el crédito del participante ganador como autor del guión cinematográfico original y co-guionista del guión cinematográfico definitivo, si correspondiera. El ganador permitirá la reescritura del Guión si fuera necesario adaptarlo a las necesidades de la producción del mismo.

Los Organizadores se reservan el derecho de cambiar el título del Guión en caso de haberla seleccionado para su producción, que podrá hacerlo por sí mismo o asociado a terceros.

e.- Serán funciones del Comité de Selección y del Jurado las establecidas en el apartado 6.b). Los nombres de los miembros del Jurado que realizará la selección final serán comunicados oportunamente, una vez haya cerrado la fecha de recepción de Guiones. Si el Jurado y/o el Comité de Selección lo requirieran, se podrá solicitar a los participantes, presentaciones adicionales o aclaraciones de cualquier tipo.

f.- La sola participación en el Concurso acuerda a los Organizadores el derecho de preferencia para producir por sí o asociado a terceros, cualesquiera de los Guiones presentados, aun en el caso de no haber sido premiado, que pueda resultar de interés. En tal supuesto se procederá a la firma del contrato respectivo.

h.- Los Organizadores se reservan el derecho de difundir el nombre y/o imágenes de los participantes ganadores por los medios y formas de comunicación que crea convenientes, durante todo el tiempo que considere necesario y sin obligación de compensación alguna. Con la simple presentación de las Guiones, los participantes prestan su consentimiento con relación a la difusión de su imagen.

5.- Derivaciones del concurso.

a.- Los participantes que han recibido los premios económicos y/o las menciones honoríficas y/o cualquier otro Guión que haya sido seleccionado para ser producido, otorgan una opción a favor de los Organizadores, a efectos de la utilización de la sinopsis completa y el Guión con el objetivo de la realización de una obra cinematográfica en cualquier soporte (fílmico, digital, virtual o cualquier otro que se creara en el futuro) basada en el mismo. Dicha opción es otorgada en exclusividad durante los dos (2) años posteriores a haber hecho públicos los Organizadores los resultados del Concurso en el caso de los premios económicos, y un (1) año en el caso de las menciones honorificas y del resto de los Guiones enviados hayan o no quedado seleccionados, también a contar desde la publicación de los resultados del Concurso. Los Organizadores se reservan el derecho de renovar el plazo de las opciones antes mencionadas por un (1) año más, mediante la comunicación fehaciente al titular del Guión seleccionado y el pago de Soles Peruanos Cuatro Mil ochocientos (S/. 4.800.-). Asimismo, los Organizadores se encuentran facultados de extender la renovación de la opción por un (1) año adicional mediante comunicación fehaciente al titular del Guión y el pago de la suma de Soles Peruanos Cuatro Mil ochocientos (S/. 4.800 complementarios. Dichos Guiones serán adaptados, si fuera necesario, al cumplimiento de las necesidades de producción de las obras cinematográficas a realizar. Si los Organizadores ejercen alguna de las opciones y resuelven producir una/s obra/s cinematográfica basada/s en el/ los Guion/es seleccionado/os, éstos serán titulares del cien por ciento (100%) del Copyright, de los derechos de explotación comercial, de los derechos económicos emergentes de la película resultante y sus obras derivadas. Se aclara que en el eventual caso que los Organizadores otorguen licencia/s y/o vendan los derechos de remake de la mencionada película, el cincuenta por ciento (50%) de los ingresos netos obtenido de la operación corresponderá a los Organizadores, y el restante cincuenta por ciento (50%) de los referidos ingresos netos corresponderá a el/los autor/es del Guión original .
Si durante los plazos antes indicados, los Organizadores o quien éstos designen a tal efecto, no hubieran comunicado el ejercicio de las opciones mencionadas y sus respectivos pagos (en caso de corresponder), sobre los Guiones presentados, los derechos sobre los mismos volverán a sus autores originales. En tal supuesto, el/los autor/es de los Guiones presentados acuerdan darle prioridad a los rganizadores en el caso que vencidos los plazos mencionados anteriormente, reciban ofertas de terceros para la realización de una película basado en su Guión.

b.- En el caso en que los Organización decidan ejercer alguna de las opciones, dentro de los plazos estipulados, a efectos de adquirir los derechos de autor de naturaleza patrimonial sobre el/los Guion/es seleccionado/s para su eventual producción, efectivizará un nuevo pago a los autores de los mismos hasta completar, en carácter de honorarios por la cesión de derechos la suma total de Soles Peruanos Treinta y cinco mil (S/. 35.000,-), tomándose como pagos a cuenta deducibles de dicho importe, los efectivizados en carácter de premios económicos, las eventuales renovaciones de la opción original y/o las eventuales extensiones de la renovación de la opción(en caso de corresponder en todos sus conceptos) y se procederá a suscribir el correspondiente contrato de cesión de derechos.
Una vez ejercida la opción por los Organizadores, la no realización de la obra cinematográfica, no da derecho a sus autores de los Guiones a reclamo y/o indemnización de ninguna especie contra el Organizador y sus sociedades vinculadas.

c.- Ejercida la opción por los Organizadores, la cesión de derechos otorgado por el/los autor/es comprende también el derecho de los Organizadores a la explotación nacional e internacional sin plazo del film producido sobre la base del Guión, así como la fabricación de copias para ponerlas a disposición directa del público, mediante la reducción del film a DVD, blu ray, HD, DCP o similares y la reproducción en video, DVD o sistemas análogos y/o digitales para la venta o alquiler de dichas copias y para uso privado exclusivamente. Los Organizadores se reservan el derecho de producir la película para su lanzamiento en cualquier otro medio de comunicación (Ej. Televisión Abierta y/o Cerrada, Internet, etc), aún si decide no estrenarlo en las salas cinematográficas.

d.- Los Organizadores podrán transferir a terceros los derechos de filmación de los Guión premiados sin la autorización expresa del/de los autor/es de los mismos.

e.- Los autores de los Guiones se reservan el cobro de los derechos de comunicación pública que recauden las sociedades de gestión colectiva correspondientes, que se devenguen por la exhibición de la película basada en el Guión en salas cinematográficas y/o por otros medios de comunicación en el territorio de la República de Perú y en aquellos países con los que ésta tenga convenio de reciprocidad.

f.- Los participantes del Concurso exoneran de toda responsabilidad otorgando indemnidad total al respecto a los Organizadores y a sus asociados, incluyendo los co-productores si los hubiere, en caso de que los materiales entregados en el marco del Concurso resultaren dañadas o destruidas por caso fortuito o de fuerza mayor, mientras estuvieren en su poder, como así también de cualquier reclamos que pudiera efectuar un tercero sobre los derechos de las mismas. Los materiales presentados no serán devueltos.

 6.- Órganos del evento

a.- Un comité de selección (en adelante, el “Comité de Selección”) compuesto por integrantes designados por los Organizadores realizará una primera pre-selección en dos etapas eligiendo los Guiones finalistas.

b.- La selección posterior de los dos (2) premios económicos y las dos (2) menciones honoríficas estará a cargo de un jurado (en adelante, el “Jurado”) integrado por los especialistas designados por los Organizadores y que podrán ser los mismos integrantes del “Comité de Selección”. Las decisiones del Jurado serán inapelables. Los resultados del Concurso se conocerán en el marco del Festival de Cine de Lima, a realizarse durante el mes de Agosto de 2016, y a través de la comunicación posterior

en el Facebook que existirá a tal efecto.

7.- Condiciones exigibles

a.- Los participantes que resulten ganadores de alguno de los premios económicos deberán aceptar por escrito el mismo, dentro de los diez (10) días de recibida la notificación correspondiente.

b.- Queda expresamente aclarado que, en caso de producir cualquiera de los Guiones seleccionados, los Organizadores designarán a todo el equipo de filmación, ya sea artístico y/o técnico y/o en cualquiera de los rubros que impliquen la producción del largometraje (incluido el director de la película). Los presentantes al Concurso dan por sentada esta condición con la sola presentación de los Guiones en el mismo.

8.- Misceláneas

a.- Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por los Organizadores y su resolución, luego de ser comunicada por el medio más idóneo para ello, será considerada como aceptada y acatada por todos los participantes del concurso, sin posibilidad de rechazo o recurso alguno sobre ellas.

b.- Para cualquier diferencia que tenga que dirimirse por la vía judicial, las partes (i) iniciarán voluntariamente una etapa de mediación a fin de resolver personalmente sus diferencias; (ii) vencido ese plazo, se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de los Tribunales Nacionales con asiento en la Ciudad de Lima, de la República del Perú, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

c.- Los Organizadores se reservan el derecho de modificar cualquier aspecto del Concurso que implique mejoras organizativas y sus procedimientos.

d.- En el caso de resultar ganador un Guión con más de un titular, los Organizadores no intermediarán en disputas entre los co-autores si llegara a existir algún conflicto en cualquier sentido, el que se mantendrá ajeno al presente evento, obligándose los participantes a acatar las presentes Bases sin que puedan alterarse sus fines propuestos.

e.- Para mayor información o consultas, comunicarse vía mail a la dirección de información.

0 comentarios:

Publicar un comentario