Correr o Morir (Reseña)



Ficha Técnica:

Título: Correr o Morir.
Autor: James Dashner.
Subgénero: Juvenil, Dispótica.
Editorial: V R Editoras.
Año: 2009.
Pág: 398.
Saga: Maze Runner

Sinopsis

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Mi opinión

¿Qué puedo decir acerca de este libro? Simplemente lo amé.
Comencé a leerlo porque una amiga me lo recomendó… la verdad no espera que fuera tan bueno. El autor, James Dashner, sabe perfectamente cómo mantener al lector en vilo hasta el final. Absolutamente vale la pena leerlo.
Es un libro juvenil muy entretenido. La lectura se hace fácil, y mantiene  en todo momento una trama que te obliga a no querer dormir en las noches por saber que va a ocurrir. Bajo mi punto de vista, Dashner hace un excelente trabajo en la descripción del lugar en el que se desarrollan los hechos, así como también de los personajes.
El final es algo que no esperaba. Es algo en lo que me quiero detener, porque sé que muchos lo criticaron, diciendo que al terminar era una copia de Los Juegos del Hambre, en lo que no coincido para nada. 
Como ya dije, el libro es estupendo.



¿De qué trata?

De acuerdo, ya dejé en claro lo mucho que me gustó este libro. Ahora hablemos de qué trata:
La novela está relatada en tercera persona, aunque solo desde la perspectiva del protagonista.
La historia comienza con Thomas, un adolescente que despierta en un elevador oscuro y en movimiento. Finalmente cuando el ascensor se detiene, se descubre en el interior de un campo abierto, rodeado por un grupo de jóvenes (todos varones) que lo estaban esperando. Se encuentra con la frustrante realidad de que no recuerda nada, su memoria le ha sido borrada por completo, a excepción de su nombre. Mayor es aun su desconcierto, cuando descubre que el enorme campo al que fue enviado se halla cercado por muros gigantes. A partir de entonces deberá aprender a convivir con los demás chicos, que en un principio le cuentan tan poco del lugar que llega a ponerlo de los nervios. A medida que la lectura transcurre, Thomas va aprendiendo del lugar en el que se encuentra: el Área, un enorme claro que parece no tener escapatoria, ya que todo lo que saben es que detrás de las paredes se encuentra el Laberinto y que cada treinta días alguien nuevo es traído por el elevador.
La primer parte del libro se dedica casi de lleno a exponer todas las reglas que los personajes han impuesto para facilitar la convivencia. Surgen diferentes conflictos en los que Thomas se ve envuelto, pero a pesar de las trabas que estos pueden significar, sabe cuál es su principal objetivo allí: encontrar una salida del laberinto. Sin embargo alguien surge para alterar los hechos y desatar más intrigas: Una chica. Ella fue enviada por el ascensor –algo que nunca antes había ocurrido hasta el momento, ya que solo enviaban varones-, con un mensaje aterrador que es capaz de volver todo mucho más confuso que antes.



Puntuación: 5/5



Otros títulos de la saga:
2) Prueba de Fuego (Reseña haciendo click aquí).
3) La Cura Mortal.

Además fueron publicados dos libros más en relación a la trilogía:
  • Virus Letal (precuela)
  • Expedientes Secretos (recopilación de información acerca de los recuerdos de los personajes, documentos de CRUEL, etc)

0 comentarios:

Publicar un comentario