El Marciano (Reseña)


Ficha Técnica:

Título: El Marciano.
Autor: Andy Weir.
Subgénero: Ciencia Ficción.
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "NOVA")
Año: 2014.
Pág: 416..
Saga: ---

Sinopsis

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Mi opinión

El comienzo del libro me ha gustado mucho, no tanto así al ir avanzando en la historia. Verán, me ha parecido genial la forma de narrar de Andy Weir, pero por momentos se volvía un tanto pesada tanta información científica, es decir, lo entiendo, era necesario porque después de todo, de eso es de lo que trata esta historia: la supervivencia de un hombre en Marte, y es obvio que para ello va a necesitar recurrir a la ciencia; pero simplemente no me ha convencido del todo el que hubiese tantas explicaciones técnicas.


Un punto a favor es que para ser una novela que pinta ser del todo seria, está plagada de humor; de hecho, Watney resulta ser un protagonista muy simpático y optimista.
Me encontré con que El Marciano no es una novela de personajes, sino más bien un manual de cómo sobrevivir en Marte, y es que hay pocos momentos en el que el protagonista, Mark Watney, se muestra cercano a comprender la magnitud de la soledad en que se halla; es decir, a mi parecer el libro está perfecto en cuanto a supervivencia, no tanto así en lo referido a sentimientos. Además, apenas sabemos sobre la personalidad de Mark, como si se tratase de una máquina que no hace más que dar uso a los instrumentos a su alrededor.
No obstante, el autor responde a esto con explicaciones acerca del carácter de Mark desde el punto de vista de otro personaje, lo que ayuda al lector a comprender el porqué de la falta de sentimientos en él.


En cuanto a la estructura del libro, me ha gustado que se fueran intercalando los capítulos en primera persona de Mark, con los de tercera persona de los personajes en el planeta Tierra. De ese modo se logra salir de las explicaciones técnicas que hace Mark en su diario y el libro se hace más llevadero.
Estamos ante una mezcla entre Naufrago y Apolo 13.


En conclusión, este libro me ha generado muchas contradicciones, ya que por momentos me resultaba completamente creíble el hecho de que Watney había estado en Marte (como si se tratase de un hecho verídico), y por momentos me parecía demasiado superficial. Es por esto que la novela me ha gustado, pero no del todo.
¿Qué si lo recomiendo? Pues sí, pero solo a los amantes de la ciencia ficción.


Puntuación: 3/5

0 comentarios:

Publicar un comentario