La casa de los espíritus (Reseña)



Ficha Técnica:


Título: La casa de los espíritus.
Autor: Isabel Allende.
Subgénero: Realismo mágico.
Editorial: Plaza y Janés.
Año: 1982.
Pág: 380.
Saga: No.

Sinopsis

Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.
  La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada, entre otros, por Jerermy Irons, Meryl Streep y Antonio Banderas.
  Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión de realismo mágico.

Mi opinión

Si por el título crees que es la típica historia de fantasmas y esas cosas, desde ya te voy informando que estas equivocado. Esta es una historia completamente diferente al resto. La lectura no es siempre sencilla o quizás para mí no lo fue porque lo leí cuando tenía dieciséis años. La cuestión es que si te gusta la lectura fácil y rápida, este no es el libro que estás buscando.
Definitivamente, Isabel Allende es una excelente escritora. Se merece su reconocimiento, pues se lo ha ganado.
En esta historia, ocurren cosas que uno ni siquiera se imaginaba que ocurrirían. La autora juega en el tiempo, sin limitarse al presente, sino que vaga en años próximos, sin seguir una línea del tiempo especifica. Además, abarca temas diversos, pero en ningún momento aburridos. Principalmente se enfoca en la familia, la violencia política y familiar, la venganza, el amor y la revolución.
La historia es en todo momento clara, por lo que a pesar de los diferentes cambios que efectúa la autora en el relato, variando los personajes en los capítulos y el transcurso del tiempo, jamás nos confunde, por lo que siempre sabemos de qué se está hablando.

¿De qué trata?

La historia está narrada en tercera persona y en los capítulos varia el personaje central.
La novela cuenta la historia de tres generaciones de las familias Trueba y Del Valle. Si bien, en el transcurso de la lectura nos encontramos con varios personajes, queda claro que el personaje principal es Esteban Trueba, un hombre de mal genio, pero muy profundo en todas sus emociones.
En un comienzo Esteban está enamorado de Rosa, a quien la autora describe como se hablaría de una sirena, más que hermosa. Pero luego de que ella muere, él se muda a su estancia familiar: Las Tres Marías, tierras que se hallaban hechas un desastre y consigue sacar adelante.
Cuando Esteban vuelve a la ciudad a visitar a su madre, se encuentra con Clara Del Valle –hermana de Rosa-. Se casan y se marchan a vivir a Las Tres Marías.
Luego de esto, la historia no solo gira entorno a Esteban y Clara, sino que comienza a centrarse en sus hijas, las hijas de sus hijas, etc.
Más adelante nos encontramos con una revolución y muchos otros acontecimientos que se desatan, que nos llegan a poner la piel de gallina. Y los errores de Esteban de su pasado, que comienzan a pasarle factura, que no le afectan solo a él, sino que se ciernen sobre su nieta.
Simplemente se trata de un libro extraordinario.



Puntuacíon: 5/5

0 comentarios:

Publicar un comentario